Sistema Integral de Educación Yachay

 

sistema_integral

En Yachay se plantea el establecimiento de un sistema integral de educación, que tome en cuenta todo el ciclo de vida e incorpore los procesos teórico-metodológicos necesarios para alcanzar los mejores estándares de calidad y excelencia.

INFO_sistema_integral_ultimo

filete_CIBV_2

Es una unidad de atención integral, encargada de promover el desarrollo de las niñas y niños de 12 a 36 meses del cantón Urcuquí y el polígono de Yachay  en programas que incluyen acciones de salud preventiva, alimentación sustentable y educación.

El desarrollo infantil de los niños y niñas en este CIBV se enfoca en la enseñanza del lenguaje, desarrollo del arte y psicomotricidad y contará con el apoyo y compromiso de la familia, la corresponsabilidad de la comunidad y estará articulado a otras instituciones educativas y gubernamentales en favor de la defensa y fomento de los derechos de los niños y la interculturalidad.

El CIBV de Yachay contará con áreas externas que permitan la recreación y el desarrollo lúdico de niños y niñas y áreas internas con material didáctico y mobiliario que permitan potenciar las características de cada grupo dependiendo de su edad.

filete_UEEY_2

La UEEY es una institución educativa pública, con carácter experimental de alto nivel, fundamentada en conceptos técnicos, pedagógicos y administrativos innovadores, como referente de la nueva educación y aprestamiento a la ciencia pública en el país.

Parte de sus objetivos son

  • Brindar una educación de calidad y calidez a la población del polígono de Yachay y del Cantón Urcuquí
  • Mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso a la educación y su cobertura en zonas de influencia.
  • Desarrollar un modelo educativo y de aprestamiento a la ciencia que responda a necesidades locales y nacionales.
ITT-singular

La Ciudad del Conocimiento Yachay ha previsto la creación de un Instituto Técnico Tecnológico con el equipamiento educativo necesario  que sirva como extensión del instituto que se construirá en Ibarra, a fin de abastecer la necesidad actual y futura de Urcuquí y Yachay.

Las Primeras Carreras a implementarse son:

  • Plásticos
  • Química
  • Desarrollo de Software

La Nivelación para las 3 carreras está prevista para marzo de 2014, y en octubre del mismo año iniciará el primer nivel de estudios con 90 estudiantes.

Las futuras carreras a implementarse son:

  • Alimentos
  • Biotecnologías
  • Bio-combustibles
  • Petróleo
  • Petroquímica

El Instituto Técnico Tecnológico, con el objetivo de garantizar el proceso de formación integral,  promoverá la Formación Dual. Es decir, el alumno podrá desenvolverse en dos entornos de aprendizaje: el académico en el aula y el laboral en la empresa, para que los conocimientos teóricos sean desarrollados en la práctica, donde el estudiante aprende de situaciones y problemas reales.

formacion-dual

Universidad_yachay

La creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY permitirá  promover la investigación científica, la generación y difusión del conocimiento sustentada en la investigación básica y aplicada, desarrollo de talento humano  y la generación de redes nacionales e internacionales de conocimiento, que contribuyan proactivamente al fortalecimiento de las capacidades sociales y el desarrollo del Ecuador y de la región.

La Universidad, dentro de la ciudad, cumple con un doble rol, articular la generación de investigación científico para formar al mejor talento humano que puedan incidir directamente en el fortalecimiento de la industria de las principales áreas del conocimiento detectadas como prioritarias para el desarrollo del país.