Planificación Urbana

planificacion

 

planificacion_urbana

principios-urbanos

La Ciudad del Conocimiento Yachay se construye en base a herramientas de planificación urbana que permiten tener un crecimiento ordenado y controlado de la ciudad conservando la armonía con el paisaje y el medio ambiente circundante.

La planificación espacial, el diseño urbano, la gobernabilidad, la estrategia de marketing y la interacción con el sistema Nacional de Innovación guían el proceso de operación de la ciudad.

movilidad-urbana-yachay1

La base de la planificación es el ser humano.

Transect: herramienta de planificación urbana que distribuye todas las edificaciones en una transición ordenada que va desde el entorno rural hasta núcleos urbanos, ofreciendo una gama de actividades en cada nivel de intensidad urbana

Código Morfológico: metodología de control de la forma urbana, ofrece a los administradores y arquitectos la guía para una integración adecuada y estética dentro del paisaje urbano, en base a sencillas reglas de diseño urbano-arquitectónico.

Placemaking: es el enfoque clave para la concepción de los espacios públicos en términos de planificación participativa  y gestión. Busca un ambiente inspirador que promueva el uso intensivo del espacio público, el bienestar y salud de la ciudadanía en concordancia con los principios del Buen Vivir.

zonific

zonificacion

En una sola ciudad encontraremos cuatro sectores identificados por sus funciones y propósitos. El primero y con el cual inician las obras de construcción, es el sector del conocimiento, constituye la zona urbana principal y su centro es la Universidad.

El sector de tecnología industrial es la zona productiva relacionada con el sistema de innovación y las nuevas demandas de la economía ayudando  al cambio de la matriz productiva. Las instalaciones para la industria contarán con conexiones a carreteras principales y con una completa plataforma logística.

La agricultura experimental y el desarrollo de emprendimientos relacionados con la biotecnología en el sector agropecuario potenciarán las bondades de la zona dentro del sector de agricultura y biotecnología.

El cuarto sector es el relacionado con el turismo y la cultura, formulado para potenciar las actividades turísticas y las actividades de entretenimiento a lo largo de toda la ciudad, para una vida sustentable, complementada con núcleos de turismo en el paisaje natural.

plan-maestro

Yachay, la primera ciudad planificada del país cuenta con un plan maestro que articula el diseño e implementación de los servicios dentro de la ciudad, este plan, desarrollado por el equipo coreano de IFEZ con la revisión técnica ecuatoriana, contiene información respecto a:

  • Plan Metropolitano 
  • Desarrollo, conceptualización y plan urbanístico
  • Estudio de uso del suelo  
  • Plan de movilidad 
  • Plan de oferta y tratamiento de agua
  • Plan de áreas verdes y áreas de recreación 
  • Plan de manejo ambiental, energético y reciclaje 
  • Plan modelo de administración 

ciudad-urbana

 

Yachay es una ciudad de intercambios múltiples que gira en torno al conocimiento, la investigación y la producción; para que una ciudad como esta funcione es necesario un plan de acción que servirá de guía para el diseño y ejecución de barrios, edificios, paisajes e infraestructuras de la Ciudad YACHAY.

Para lograr este objetivo se realizó un encuentro académico con expertos urbanistas denominado Think Tank Yachay un evento que a través de mesas de trabajo, análisis y propuestas de proyectos intensivos de diseño, consultorías, entre otras actividades determinó una guía de trabajo que será añadida al Plan de Acción de la construcción de la Ciudad del Conocimiento.

El Think Tank de Yachay es una red de profesionales nacionales e internacionales que tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de conceptualización, diseño e implementación de las ideas y el plan maestro de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

banner_itt

 

think_tank_yachay_DESCARGA

La discusión estuvo orientada en cinco mesas temáticas que trabajaron en comentarios, sugerencias y recomendaciones relativas al avance del proyecto en:

  • Ecología urbana
  • Integración cívica
  • Movilidad urbana y regional
  • Forma urbana
  • Gestión del suelo